Lola Villar presenta libro "Talayuelas. Memoria fotográfica".

La presentación tendrá lugar el 19 de mayo en el Centro Joven de Cuenca a las 6 de la tarde.

“Talayuelas. Memoria fotográfica” es el resultado de años de trabajo e investigación dedicados a la recuperación de la memoria colectiva de este pueblo a través de uno de los procesos artísticos más novedosos del siglo XIX y de toda la historia: la fotografía.
A través de la recopilación de más de 2.000 ejemplares fotográficos que temporalmente abarcan un periodo desde finales del siglo XIX hasta la década de los años 70 del siglo XX se genera un hilo conductor que permite establecer en secuencia una evolución a niveles social, generacional, de moda, de aspectos urbanos y paisajísticos, tecnológicos, etnográficos y etnológicos etc. clave para la determinación y comprensión de la identidad local y estudio del desarrollo de nuestra población y sus vínculos en numerosos aspectos.
Dada la gran cantidad de ejemplares fotográficos aportados se ha procedido a una selección donde se han contemplado aspectos como la antigüedad, la calidad de la fotografía, el documento a nivel de indumentaria, a nivel de reflejo del entorno urbano o paisaje, de tradiciones, la composición de la escena, el proceso fotográfico mediante el cual se ha obtenido la imagen, etc., escogiéndose al menos tres ejemplares de cada participante.
Para su colocación se ha buscado la similitud en cuanto a formatos, épocas y procedencia, combinándose en algunos casos ejemplares de la misma línea familiar.
Los ejemplares aportados se han manipulado y gestionado en cuanto a imagen y materia con absoluto cuidado y respeto, siempre bajo una supervisión profesional que ha evitado deterioros y/o pérdidas o la devaluación de valores éticos.

 


Un homenaje a la memoria colectiva y un vehículo inigualable de transmisión de nuestra riqueza cultural a las generaciones futuras. Una potente herramienta para la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial.


Nueva presentación de Henar y María José

De nuevo Henar de la Sierra y María José Vieco muestran su trabajo conjunto. En esta ocasión es el espacio Natura, en el Museo Paleontológico de Cuenca. La presentación fue el día 22 de agosto a las 12,30.



Henar de la Sierra y María José Vieco exponen la segunda edición de "En clave alta"

María José Vieco y Henar de la Sierra repiten su trabajo de 2019  "En clave alta" con una segunda edición que subtitulan "Perfilando la luz".

La muestra se inaugurará el 20 de febrero a las 20 horas 20 minutos en el pub-café-bar Las Tortugas (en la Plaza Mayor) y podrá disfrutarse hasta el día 20 de marzo.

Igual que la edición anterior, esta exposición tiene un carácter solidario a beneficio de ATELCU (Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y otros trastornos de Cuenca)



Jesús Cañas inaugura una muestra en Tarancón

El próximo día diez de enero, a las 8 de la noche, se inaugura en Tarancón, en el Museo de Arte Contemporáneo, la exposición de Jesús Cañas De cerca. Se trata de una serie de macrofotografías que presentan dos particularidades: están procesadas en blanco y negro y se ajustan al formato cuadrado. Con esta técnica, el presidente de nuestra asociación pretende resaltar el juego de luces y sombras y centrar más la atención del espectador en la imagen que se muestra.